Becas de prácticas en empresa

El Grupo de Recuperación de Información de la EPS de la UAM ofrece becas de prácticas en empresa para desempeñar labores de desarrollo en proyectos de I+D y apoyo a la investigación.

Contexto

El Grupo de Recuperación de Información centra su actividad de investigación y desarrollo en el área de la IR (Information Retrieval). Los motores de búsqueda Web son el ejemplo más conocido de la tecnología propia de este campo, si bien el área abarca otros tipos de aplicaciones, tales como la búsqueda social, la búsqueda en blogs, la búsqueda especializada (noticias, patentes, etc.), la detección de spam, la detección de tópicos, o los sistemas de recomendación, por citar algunos. Los aspectos y problemas que se estudian en esta área son muy amplios, y abarcan desde el desarrollo de teorías y modelos formales, hasta la implementación y despliegue óptimo de soluciones específicas, así como su evaluación. La IR clásica se ocupa de cuestiones tales como la representación e indexación de documentos, la exploración automática de la web (crawling), la definición de funciones de ránking, o la medición del acierto de un buscador. Además de estos aspectos, la innovación en IR aborda métodos y problemas tales como el análisis y reformulación de consultas, la minería de sesiones y logs de búsqueda, la explotación de estructuras de grafo (tales como PageRank de Google, o las redes sociales), la búsqueda multimedia, o la explotación de información de la Web 2.0.

Actualmente las líneas generales de nuestro grupo se centran en el ámbito de la personalización y la diversidad en el acceso a la información, abarcando áreas tales como los sistemas de recomendación, la búsqueda personalizada, el análisis de contexto, el análisis de redes sociales, la novedad y la diversidad en búsqueda y recomendación. Problemas concretos que estamos investigando incluyen, entre otros, la incorporación de novedad y diversidad en los sistemas de IR, la recomendación en dominios cruzados, la dimensión temporal en la personalización, el papel de las redes sociales en los sistemas de recomendación, la personalización basada en datos Web 2.0, y el análisis de sesiones de búsqueda.

La actividad del grupo se articula a través de la participación en proyectos de I+D nacionales e internacionales, el desarrollo de líneas de investigación propias, la realización de tesis doctorales, actividades docentes (ver Búsqueda y minería de información en el grado en Ingeniería Informática, Recuperación de información y Miniería Web en el máster I2-TIC), así como diversas colaboraciones con la empresa y otros grupos universitarios. El grupo viene siendo organizador habitual de eventos científicos, y mantiene una amplia red de colaboraciones internacionales a través de la cual se promueven intercambios y estancias de los miembros del grupo, muy especialmente en la fase de posgrado.

Para más información sobre nuestras líneas de actividad, ver http://ir.ii.uam.es.

Funciones a desempeñar

El trabajo a desarrollar en la beca incluye:

  • Apoyo a la investigación, participación en proyectos y colaboración con empresas, en las áreas de la recuperación de información, sistemas de recomendación y redes sociales.
  • Programación en Java y tecnologías Web.
  • Manejo de herramientas y tecnologías de recuperación de información.
  • Manejo de bases de datos.
  • Implementación de algoritmos avanzados de procesamiento de grafos, redes sociales, tagging social (Web2.0), logs de búsqueda, y otras estructuras complejas.
  • Desarrollo de prototipos y trabajo experimental.

A través de la experiencia en esta beca, el candidato se formará en:

  • Conocimiento y capacidades en los distintos niveles del trabajo de desarrollo de software y aplicaciones (análisis, diseño, implementación, documentación, etc.).
  • Conocimientos y capacidades técnicas en relación con las tecnologías manejadas en los proyectos y líneas de investigación.
  • Conocimiento general y específico del campo de las tecnologías de recuperación de información, motores de búsqueda y personalización.
  • Capacidades de análisis y resolución de problemas.
  • Posibilidad de participación en actividades de investigación, iniciación a la algoritmia avanzada y metodologías de trabajo experimental.
  • Experiencia en dinámica de proyectos y trabajo estructurado. Habilidades de comunicación, responsabilidad y trabajo en equipo.

Los proyectos en que se enmarca el trabajo ofrecen posibilidades de proyección tanto hacia la actividad de empresa como hacia un perfil investigador. A este último respecto, el grupo oferta regularmente becas de posgrado por medio de las cuales los becarios en prácticas, cuando su inquietud profesional apunte hacia esa vía, pueden tener la oportunidad de iniciar una trayectoria investigadora tras el período de prácticas, ingresando en los estudios de posgrado, y considerando la perspectiva de realizar una tesis doctoral.

Perfil

Para la selección del candidato se valorarán, entre otros aspectos, las capacidades de programación en Java y el expediente académico, así como (sin ser requisito) las inquietudes hacia el posgrado y una carrera investigadora posterior.

Fecha de incorporación

A partir de junio de 2013.

Contacto

Si estás interesado/a puedes enviar un mensaje con tu nombre, DNI, dirección de correo electrónico, nº de teléfono y expediente académico a pablo.castells@uam.es. A lo largo de los meses de mayo y junio se citará a los interesados para concertar una entrevista y seleccionar a los candidatos.

Comments are closed.